3 Nefi 26

3 Ne 26: 2 Estas Escrituras... se dieran a las generaciones futuras.

Bruce R. McConkie

"Estas escrituras ... son principalmente para nuestro beneficio. Vivimos en el día del que hablan; somos los niños en cuyos corazones se han plantado las promesas; somos los que nos esforzamos por vivir de tal manera que cumpliremos el día de Su venida. Y es en nuestro día que Elías ha venido, de acuerdo con las promesas, trayendo de nuevo el poder sellador para que los administradores legales puedan atar en la tierra y sellarla eternamente en los cielos - por todo lo cual alabado sea el Señor." (The Mortal Messiah, book 4, p. 368)

3 Ne 26:3 les explicó todas las cosas, aun desde el principio

"Después de recitar estas Escrituras a la gente, el Salvador ... luego les explicó todas las cosas 'desde el principio hasta la época en que él viniera en su gloria' (3 Nefi 26:3). Parece probable que, habiendo simplemente citado estos versículos sobre el regreso prometido de Elías, el Señor luego explicó algo sobre la misión de Elías, lo que significaba y por qué era necesaria. Porque esa misión y las llaves del poder sellador que forman una parte tan integral de ella pertenecen tanto a la sagrada obra llevada a cabo en los santos templos del Señor, no es sorprendente que el texto de 3 Nefi no nos brinde más detalles acerca de las explicaciones del Señor. Son probablemente cosas de naturaleza tan sagrada que solo se pueden aprender en el templo." (Byron R. Merrill, Elijah: Yesterday, Today, and Tomorrow, chap. 16)

3 Ne 26:3 los elementos se derritieran con calor abrasador

Del texto del Libro de Mormón, no está claro si los elementos se derretirán en la Segunda Venida o más tarde, en la celestialización de la tierra. Sin embargo, una lectura cuidadosa de otras escrituras aplicables (2 Pedro 3: 10-12, DC 101: 25, Mormón 9: 2) nos dice que los elementos se derritieran por el calor y el ardor que acompañarán a Cristo en su Segunda Venida.

Bruce R. McConkie

"Cuando el Señor venga en su gloria, en llamas de fuego, ese fuego limpiará la viña y quemará la tierra. En ese día, tan intenso será el calor y tan universal el ardor, que los mismos elementos que componen esta tierra se mezclaran. Las montañas altas y gloriosas, hechas de roca sólida, se derretirán como cera. Se fundirán y fluirán hacia los valles de abajo. La misma tierra, tal como está constituida ahora, se disolverá. Todas las cosas arderán con calor ferviente. Y de todo ello saldrán cielos nuevos y una tierra nueva en la que morará la justicia. Es de estas cosas, y sobre todas ellas, que se muestra la naturaleza literal de los fuegos ardientes que vendrán a ese día terrible. son de ellos de los que ahora debemos hacer mención ...

"Calor ferviente - ¿qué es? Esta caliente, calor resplandeciente. La palabra en sí proviene del verbo latino fervere, que significa hervir o brillar. Es el calor del cual nuestra revelación, aludiendo a una profecía de Isaías (Isa 64: 1-3), dice: 'La presencia del Señor será como el fuego de fundición que abrasa, y como fuego que hace hervir las aguas.' (D. y C. 133: 41.) Todavía no ha habido en la Tierra un calor de tal magnitud e intensidad que pudiera derretir el planeta mismo. Eso está reservado para el día de la quema ". (The Millenial Messiah, p. 526-7)"

Orson Pratt

"Aquí, entonces, hay una declaración de cómo esta tierra debe ser limpiada por segunda vez de la maldad, es decir, por el fuego, que es un elemento más poderoso que el agua. La tierra debe ser limpiada por el fuego; en otras palabras, los elementos deben ser purificados. Esta es la declaración de varios de los profetas. David, al hablar de este período, en uno de sus salmos, dice, los montes se derretirán como cera delante de la presencia del Señor cuando él venga (Sal. 97: 5). Ustedes saben cómo la cera se derrite cuando se expone a la influencia del calor. Entonces, cuando el Señor venga, los elementos se derretirán y los montes fluirán ante su presencia con un calor ferviente. Esto limpiará la tierra como fue purificada en los días de Noé, solo por otro elemento llamado fuego.

"Esto es típico de la purificación de aquellos que abrazan el plan de salvación. Después de que hayas sido sumergido, como esta tierra, en el agua, y hayas sido limpiado y recibido la remisión de tus pecados, también tienes la promesa del bautismo de fuego y del Espíritu Santo, por el cual eres purificado, así como también justificado y santificado de todos tus malos afectos, y sientes amar a Dios y lo que es justo y verdadero, y odiar lo que es pecaminoso y malo. ¿Por qué? Debido a este principio santificador y purificador que viene sobre ti, por el bautismo de fuego y el Espíritu Santo. Entonces, esta tierra debe ser bautizada con fuego, debe ser limpiada de todo pecado e impureza. ¿Será llena del Espíritu Santo? Sí. Estos elementos que se derriten como cera ante la presencia del Señor serán nuevamente llenos de su Espíritu y serán renovados, y la tierra misma estará llena del conocimiento de Dios como las aguas cubren los canales del gran abismo. Entrará en los elementos de la creación, de modo que La maldición que vino como consecuencia de la caída del hombre será quitada de la tierra, y los elementos serán limpiados, no solo por el fuego sino por el Espíritu del Dios viviente, que se mezclará con ellos y los purificará." (Journal of Discourses, 16:319)

3 Ne 26:6 no puede escribirse... ni la centésima parte de las cosas que Jesús verdaderamente enseñó.

Bruce R. McConkie

"¿Quién ha visto cosas tan maravillosas como las que hizo Jesús entre los nefitas? ¿Y quién ha escuchado palabras tan maravillosas de sabiduría divina como las que salieron de sus labios en el continente americano? Para nuestra vergüenza, solo conocemos la centésima parte. Nuestro amigo Mormón, el profeta - historiador que nos ha dado lo que tenemos - en este punto de su escrito inspirado dijo de las enseñanzas del Bendito, que tan libremente dio a los oídos espiritualmente sintonizados en el Nuevo Mundo: (cita 3 Ne 26:3-5).

"En las providencias del Señor, tenemos astillas y fragmentos de lo que Jesús les dio a los Nefitas, Secciones 29, 45, 63, 76, 77, 88, 93, 101, 107, 132, 133 y 138 en Doctrina y Convenios, y los libros de Moisés y Abraham en la Perla de Gran Precio, todos contienen verdades de valor trascendente acerca de las obras de la Deidad desde el principio hasta el final. Pero lo que tenemos es solo la leche del presente, que nos prepara para la carne del futuro. No tenemos lo que les dijo a los Nefitas, y no tenemos lo que le reveló al hermano de Jared, ni lo tendremos hasta que salga la porción sellada del Libro de Mormón ". (Mortal Messiah, book 4, p. 368-9)

3 Ne 26:9 si... creen estas cosas, entonces les serán manifestadas las cosas mayores

Joseph Fielding Smith

"Me gustaría llamar su atención sobre una cosa en el Libro de Mormón. El Señor nos ha prometido mayor conocimiento, mayor entendimiento que el que encontramos en el Libro de Mormón, cuando estemos preparados para recibirlo. Cuando el hermano de Jared fue sobre el monte para que el Señor tocara piedras para darles luz para iluminar su camino a través del gran océano, el Señor le reveló la historia de este mundo desde el principio hasta el fin. No lo tenemos.

"Voy a leer uno o dos pasajes de las Escrituras del Libro de Mormón en relación con ese asunto. 'Y él' (es decir, Cristo) 'explicó todas las cosas, aun desde el principio hasta la época en que él viniera en su gloria; sí, todas las cosas que habrían de suceder sobre la faz de la tierra, hasta que los elementos se derritieran con calor abrasador, y la tierra se plegara como un rollo, y pasaran los cielos y la tierra... ' (3 Nefi 26:3.)

"Todo eso fue escrito y entregado a los nefitas. No tenemos ese registro, y el Señor dijo esto, que nos concierne particularmente, y Mormón lo escribió: (cita 3 Ne 26:8-10).

"Digo que cuando el hermano de Jared subió al monte, el Señor le reveló la historia de esta tierra desde el principio hasta el final de esta, pero no la tenemos. Pero cuando los Nefitas se hicieron justos, después de la visita del Hijo de Dios, el Señor les reveló ese registro, y luego, cuando comenzaron a decaer, volvió a quitar el registro y lo escondió. Esto es lo que el Señor dice al respecto.

   "Y después que Cristo verdaderamente se hubo manifestado a su pueblo, él mandó que se dieran a conocer." (Es decir, el registro completo).

   'Y, ahora bien, después de esto, todos han degenerado en la incredulidad; y no queda nadie sino los lamanitas, y estos han desechado el evangelio de Cristo; por tanto, se me manda que las oculte otra vez en la tierra.”.

   '...Y el día en que ejerzan la fe en mí, dice el Señor, así como lo hizo el hermano de Jared, para que se santifiquen en mí, entonces les manifestaré las cosas que vio el hermano de Jared, aun hasta desplegar ante ellos todas mis revelaciones, dice Jesucristo, el Hijo de Dios, el Padre de los cielos y de la tierra, y de todas las cosas que en ellos hay. ' (Éter 4: 2,3,7)

"Ahora, el Señor nos ha puesto a prueba como miembros de la Iglesia. Nos ha dado el Libro de Mormón, que es la parte menor, para fortalecer nuestra fe a través de nuestra obediencia a los consejos que contiene, y cuando nosotros mismos, miembros de la Iglesia, están dispuestos a guardar los mandamientos tal como se nos han dado y mostrar nuestra fe como lo hicieron los Nefitas durante un corto período de tiempo, entonces el Señor está listo para presentar el otro registro y dárnoslo, pero ahora no estamos preparados para recibirlo. ¿Por qué? Porque no hemos cumplido con los requisitos en este estado de prueba en la lectura del registro que se nos ha dado y en el seguimiento de sus consejos ". (Conference Report, Oct. 1961, pp. 19-20)

Neal A. Maxwell

“Así es que 'todas las cosas tienen que acontecer en su hora.' (D. y C. 64:32.) ¡Esta es causa y motivo de paciencia y perspectiva en medio del plan macro! Tal desenvolvimiento refleja la tutoría de un Señor justo y sufrido ... Además, tenemos una notable falta de capacidad para apreciar cosas que, como agua de una boca de incendios, salen precipitadamente. Por eso el Señor mide la revelación divina de acuerdo con lo que es merecido y útil. Nos ha advertido: 'No murmures a causa de las cosas que no has visto, porque se han retenido de ti y del mundo para mi sabio propósito en un tiempo futuro.'(D. y C. 25: 4) ". (Manso y humilde, p. 91)

3 Ne 26:14 enseñó y ministró a los niños

Jeffrey R. Holland

“Nos quedamos maravillados por los maravillosos mensajes dados a estos niños que de alguna manera podrían haber sido 'más grandes de lo que él había revelado a la gente'. Había hablado de la fe, el arrepentimiento, el bautismo, el don del Espíritu Santo, la oración, la Santa Cena, la ley de Moisés, el esparcimiento y recogimiento de Israel, el Libro de Mormón, la plenitud del convenio, la obra del sacerdocio, y su propia segunda venida, ¡para nombrar sólo algunos de los temas principales! Lo que les dijo a los niños que fue más grande que estos es una cuestión de asombro insuperable. Con esa nota asombrosa, Cristo ascendió al cielo, concluyendo el segundo día ". (Christ And The New Covenant, p. 299)

3 Ne 26:15 él... levantado a un hombre de entre los muertos

La resurrección de este individuo de entre los muertos no fue una ocurrencia tardía por parte del Señor. Más bien, es una bendición otorgada de acuerdo con sus deseos. Anteriormente, el Salvador dijo: Veo que deseáis que os muestre lo que he hecho a vuestros hermanos en Jerusalén (3 Ne 17: 8). Por tanto, el Señor bendijo a los enfermos y afligidos, como había hecho entre los judíos. Más tarde, el Señor les dio pan y vino que simbolizaban el milagro de los panes y los peces (3 Ne 20:7). Finalmente, demostraría su poder sobre la muerte como lo había hecho con Lázaro, la hija de Jairo y el hijo de la viuda (Jn 11: 14-46, Mat 9: 18-26, Lu 7: 11-17). Esta demostración de poder sobre la muerte fue importante tanto como testimonio como bendición para los Nefitas. De esta manera, su ministerio del segundo día se completó, porque después de haberles mostrado su poder, ascendido al Padre.

3 Ne 26:16 al día siguiente... aun los más pequeñitos abrieron su boca y hablaron cosas maravillosas

Jeffrey R. Holland

"La secuencia y circunstancia del tercer día de Cristo ministrando a los nefitas no está del todo clara en el texto que se nos ha dado ... Aparentemente, después del cierre del segundo día ... la gente se reunió 'al día siguiente' (el tercer día) para ser enseñado por el Maestro. Como lo había hecho el primer y segundo día, así también en el tercero ministró de nuevo a los niños, soltando la lengua y llenando sus corazones de verdades espirituales. también los niños en brazos 'abrieron su boca y hablaron cosas maravillosas; y las cosas que dijeron, se prohibió que hombre alguno las escribiera.'.  

"Es significativo que en cada uno de los tres días de su ministerio Nefita, Cristo tuvo una experiencia espiritual singular con los niños. Esas experiencias, que unen cada uno de los días de su ministerio Nefita, vuelven a resonar la verdad que Cristo enseñó en el Viejo Mundo, así como en el Nuevo, que ‘De los tales es el reino de los cielos' (Mateo 19:14) ". (Christ And The New Covenant, p. 301 - 302)

Marion D. Hanks

"Mi experiencia es que, como lo han sabido los profetas, y también los poetas, los niños vienen a este mundo:

'No en el olvido total,

Y no en completa desnudez,

Pero arrastrando nubes de gloria ...

De Dios, que es nuestro hogar '. (William Wordsworth)

"... Tenemos una niña que es, creo, especialmente susceptible a las cosas espirituales. Desde su infancia me dio una sensación casi inquietante a veces, porque caminaba por el patio y en su juego, se detenía y miraba hacia arriba y decía, 'Hola, Jesús' o 'Te amo, Dios': solo una niña pequeña... La dulce seguridad y confianza que tiene, sin dudar, de que Dios es, y que Jesús es, y que ellos están interesados ​​en ella y relacionados con ella y que pueda hablar con ellos y ponerse de rodillas por la noche y por la mañana, y esperar que cuando ore por su hermanita que está enferma, será bendecida por ellos, esta dulce la confianza y la seguridad que necesitamos. Las Escrituras no solo lo afirman, mi propia vida y experiencia lo afirman ". (Book of Mormon Student Manual, 1981, p. 436)

Neal A. Maxwell

“Hace algún tiempo, Nate, luego de poco más de tres años, dijo: 'Mami, hay otra niña que se supone que vendrá a nuestra familia. Tiene cabello y ojos oscuros y vive muy lejos de aquí'.

"La madre sabia preguntó: '¿Cómo sabes esto?

“'Jesús me dijo, arriba'.

"La madre señaló: 'No tenemos un piso de arriba', pero rápidamente sintió el significado de lo que se había comunicado. Después de mucho trabajo y muchas oraciones, la familia Barker estaba en una sala de sellamiento en el Templo de Salt Lake en el otoño de 1995, donde una niña pequeña con cabello y ojos oscuros, de Kazajstán, fue sellada para ellos por el tiempo y la eternidad. Los niños inspirados todavía les cuentan a los padres 'cosas grandes y maravillosas' " (Ensign, May 1996, pp. 69-70 as taken from Latter-day Commentary on the Book of Mormon compiled by K. Douglas Bassett, p. 457)

3 Ne 26:17 los discípulos... empezaron desde entonces a bautizar

Recordamos el relato de los bautismos de los discípulos (3 Ne 19:11-13). Pero, en ese momento, no hubo tiempo suficiente para bautizar a toda la multitud. El inicio de una nueva dispensación y convenio ahora requería otro bautismo, incluso para aquellos que habían sido bautizados previamente. Este trabajo masivo fue una de las primeras tareas de los nuevos discípulos. Aparentemente, el Señor realmente los bendijo con muchas manifestaciones del Don del Espíritu Santo, porque se nos dice que muchos de ellos vieron y oyeron cosas inefables, que no es lícito escribir (v. 18).

Joseph Fielding Smith

"El bautismo, tal como lo entendemos, es uno de los principios cardinales del evangelio, ordenado principalmente para la remisión de los pecados y, en segundo lugar, como la puerta por la cual ingresamos a la Iglesia... Cuando Cristo se apareció a los Nefitas el en este continente, les ordenó que se bautizaran, aunque ya habían sido bautizados previamente para la remisión de sus pecados. Leemos cómo Nefi veía a los ángeles que venían y le ministraban diariamente; cómo bautizaba a todos los que iban a ser bautizados para la remisión de pecados; cómo organizó la Iglesia; e incluso cómo resucitó a su hermano de entre los muertos, ya que poseía el sacerdocio (véase 3 Ne 7: 15-25). Luego leemos que el Salvador ordenó a Nefi y al pueblo que se bautizaran nuevamente, porque había organizado de nuevo la Iglesia bajo el evangelio. Antes de eso había sido organizado bajo la ley. " (Doctrines of Salvation, vol. 2, pp. 332,336)

3 Ne 26:19 tenían todas las cosas en común

Véase el comentario de 4 Nefi 1:3.