Mosiah 16

Mosíah 16: 1 todos verán la salvación del Señor

La interpretación de Abinadí del concepto de "ver la salvación del Señor" gira alrededor del día del juicio. Aparentemente, no es posible que apreciemos completamente la justicia y la misericordia de Dios hasta que estemos ante él en juicio. Es entonces cuando todos verán por completo la salvación del Señor. "La expresión ojo a ojo es figurativa, y aquí significa que todas las personas, como uno, entenderán y discernirán que los juicios del Señor son justos. Sus mentes aprehenderán Su justicia y en unión cantarán Sus alabanzas". (Reynolds and Sjodahl, Commentary on the Book of Mormon, vol. 2, p. 177) En ese momento tendremos que ir y presentarnos ante él en su gloria, y en su poder, y en su fuerza, , majestad y dominio, y reconocer, para nuestra eterna vergüenza, que todos sus juicios son rectos (Alma 12:15 ) Hay dos grandes días de juicio: en la Segunda Venida, y en el fin de la tierra, justo antes de que sea celestializada para convertirse en el hogar de los justos. Este último es el momento en que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará, cuando las ovejas se separen de las cabras, y cuando aquellos que no pueden ser santificados ... tendrá que permanecer sucio aún. (DC 88:35). En ese momento, incluso el más vil de los pecadores debe confesar ante Dios que sus juicios son justos. Basado en DC 133: 3-11 y Mosíah 16: 1, uno puede deducir que esta frase de Isaías, todos verán la salvación del Señor, se refiere a ambos de estos días de gran juicio.

Mosíah 16: 2 entonces los malvados serán echados fuera

De nuevo, es importante entender que esta frase hace referencia al juicio de Dios sobre los hijos de Perdición. Aunque resucitados, estos son los únicos que no han sido redimidos por el Señor, por lo tanto, el Señor no los redime. El Señor ha dicho que ellos los únicos que no serán redimidos en el debido tiempo del Señor (DC 76:38). Aquellos que no son redimidos sufren la segunda muerte espiritual, para ser excluidos para siempre de morar con el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo. queda como si no se hubiera hecho ninguna redención, siendo enemigo de Dios (v. 5).

Mosíah 16: 3 llegara a ser carnal, sensual y diabólica

La caída de Adán produjo un cambio notable en Adán y Eva. Es un cambio que todos heredamos -la primera muerte espiritual- o que se separa de la presencia de Dios. A la edad de responsabilidad, el niño inocente comienza a pecar. Él comienza a estar sujeto al poder de Satanás, y la meta de Satanás es hacerlo carnal, sensual, diabólico. La inocencia se ha ido, casi en un instante. La única ventaja aparente de dar este gran paso hacia abajo es la adquisición del conocimiento necesario. El conocimiento del bien y del mal por necesidad tiene un alto precio. El precio es que nos volvemos sujetos a un mundo carnal y a las tentaciones de Satanás. Sin embargo, el conocimiento es poder.

Antes de la caída, Adán y Eva carecían del poder que tenían después de haber aprendido la diferencia entre el bien y el mal. De manera similar, un niño es impotente, hablando espiritualmente, en comparación con el siervo que es espiritualmente maduro y, sin embargo, se ha convertido en un niño pequeño, manso, sumiso, etc. Para Adán y Eva y para nosotros, es un largo camino por el desierto de lo carnal, sensual y diabólico para volver a la inocencia que teníamos de niños (y que Adán y Eva tuvieron en el jardín). Pero todo esto es según la sabiduría y el conocimiento de Dios. Porque el hombre natural es enemigo de Dios, y lo ha sido desde la caída de Adán, y lo será para siempre jamás, a menos que... se vuelva como un niño: sumiso, manso, humilde, paciente, lleno de amor y dispuesto a someterse a cuanto el Señor juzgue conveniente infligir sobre él, tal como un niño se somete a su padre. (Mosíah 3: 19). El Señor ama la pureza y la inocencia, pero preferiría que hiciéramos este difícil viaje, desde la inocencia infantil hasta la inocencia del sirviente infantil porque el sirviente virtuoso es mucho más poderoso. Este poder viene en virtud de su conocimiento del bien y el dominio sobre el mal.

David O. McKay

"Cuando se les deja a tientas en un estado natural, [el hombre] se habría convertido, y se convirtió, según nos dicen en la escritura moderna en, 'carnal, sensual y diabólico, por naturaleza'. (Alma 42:10.) Pero el Señor, por su gracia, se apareció al hombre, le dio el evangelio o plan eterno por el cual podría elevarse por encima de las cosas carnales y egoístas de la vida y obtener la perfección espiritual. Pero él debe levantarse por su cuenta. esfuerzos y él debe caminar por fe.

"Quien quiera escalar por la ladera de la montaña que conduce a la vida eterna debe caminar paso a paso desde la piedra base hasta la cima de su trayectoria. No se puede perder ni una sola escalada, ni un deber descuidado, si el alpinista evitara el peligro, se retrasa y llega con toda seguridad y expedición al último campamento de la exaltación celestial.' La responsabilidad recae sobre cada individuo para elegir el camino de la rectitud, la fidelidad y el deber para con los demás hombres. Si elige lo contrario y como resultado se encuentra con el fracaso, la miseria y la muerte, solo él es el culpable ". (Conference Reports, Apr. 1957, p. 7)

Mosíah 16: 4 De modo que toda la humanidad estaba perdida

Élder Charles A. Callis

"La ruina espiritual vino por la caída del hombre. Esta es la triste historia contada en las Sagradas Escrituras: 'Por motivo de que Adán cayó, nosotros existimos; y por su caída vino la muerte; y somos hechos partícipes de miseria y angustia. Y los hombres se han vuelto carnales, sensuales y diabólicos, y se hallan desterrados de la presencia de Dios.' (Moisés 6:48-49)

"El hombre, por el pecado, se entregó al cautiverio del pecado. Su naturaleza, por causa de la caída, se volvió maligna continuamente. Fue excluido de la presencia del Señor. ¡Qué cita tan terrible! La imaginación no puede concebir un juicio más terrible, No estaba en el poder del hombre escapar de la miseria que nunca muere. Este juicio mortal del hombre no podía revertirse. No había una corte de apelación. Tendría una duración interminable. La esperanza parecía haberse despedido del mundo. La desesperación el hombre estaba indefenso.

"Contra este fondo oscuro, Dios, que es amor y con quien hay perdón, hizo brillar intensamente las tres gracias, Fe, Esperanza y Amor. Le dijo a Adán que Jesucristo, el Juez justo, vendría en el meridiano de los tiempos y expiaría la culpa original.

"A través de las edades, esta fe y esperanza vivientes sustentaron a los que creyeron en las promesas celestiales. El Mesías se convirtió en el consuelo de Israel. 'Dios había rechazado sus juicios a causa de su Hijo'" (Conference Reports, Oct. 1937, p. 121)

Mosíah 16: 5 queda como si no se hubiera hecho ninguna redención, siendo enemigo de Dios

Los hijos de Perdición son aquellos para quienes la redención no tiene ningún efecto. Los términos resurrección y redención son diferentes, y es importante subrayar que son resucitados y de ese modo superan la muerte física. Pero nunca son redimidos (DC 76:38). Esto significa que no pueden morar con Dios. Ellos sufren la segunda muerte espiritual. Incluso aquellos del reino telestial serán bendecidos con la ministración del Espíritu Santo (DC 76:86), pero no con los hijos de Perdición. Apenas son lo suficientemente santos como para habitar con Satanás De manera que si ese hombre no se arrepiente, y permanece y muere enemigo de Dios, las demandas de la divina justicia despiertan en su alma inmortal un vivo sentimiento de su propia culpa que lo hace retroceder de la presencia del Señor, y le llena el pecho de culpa, dolor y angustia, que es como un fuego inextinguible, cuya llama asciende para siempre jamás Y ahora os digo que la misericordia no puede reclamar a ese hombre; por tanto, su destino final es padecer un tormento sin fin. (Mosíah 2: 38-39)

Mosíah 16: 6 hablando de cosas futuras como si ya hubiesen acontecido

"A pesar de que vivió casi 150 años antes del nacimiento de Cristo, Abinadi estaba tan seguro de que Jesucristo iba a nacer en la tierra que a veces se refería a la vida del Salvador en tiempo pasado. Él sabía, por supuesto, que estaba haciendo esto. En Mosíah 16:6 él declara: '... Ahora bien, si Cristo no hubiese venido al mundo, hablando de cosas futuras como si ya hubiesen acontecido, no habría habido redención.' (Cursiva agregada.) " (Daniel Ludlow, A Companion to Your Study of the Book of Mormon, p.187)

Mosíah 16: 8 el aguijón de la muerte es consumido en Cristo.

En el nivel más superficial, el aguijón de la muerte es consumido en Cristo porque todos los que mueren serán resucitados. Sin embargo, esta doctrina tiene muchas más capas. Primero, el aguijón de la muerte de un ser querido puede ser absorbido por la compasión y la misericordia de Aquel que sabe cómo socorrer a su pueblo según sus debilidades (Alma 7:12). ¿Cuántos santos han sido consolados por el Señor en tiempos de trágica pérdida? El Salvador aplica el bálsamo de Galaad para calmar su aguijón y sanar sus heridas. El aguijón también se ve disminuido por el conocimiento del plan de salvación de Dios. Élder James A. Cullimore dijo: "Me impresionó mucho la paz y el entendimiento con el que la Hermana Longden aceptó el fallecimiento de John. Solo ella sabrá, por supuesto, del verdadero dolor, de los dolores de la soledad, que no volverá en esta vida. la comprensión del evangelio y el plan de salvación pueden aliviar en gran medida el aguijón de la muerte... Conocer la belleza del plan de Dios para la salvación de sus hijos a veces hace que incluso la muerte sea hermosa. Entendemos que la muerte es una parte muy necesaria del gran plan de salvación ". (Conference Reports, Oct. 1969, p. 71)

Segundo, el aguijón de la muerte también se ve disminuido por las grandes ordenanzas de sellamiento del templo. La promesa de asociación eterna solo es posible porque Cristo primero había diseñado la resurrección. Esto fue sabido por Pablo quien subrayó la importancia de la resurrección para las ordenanzas del templo cuando preguntó: ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? (1 Cor 15:29) George Q. Cannon ha dicho: "Sabemos que cuando una esposa nos es sellada por la autoridad del santo sacerdocio, esa ordenanza es vinculante en la eternidad si somos fieles. Sabemos que cuando tenemos hijos que nacen de nosotros en el convenio eterno y la muerte se los lleva, estamos confortados con la seguridad de que, aunque sean enviados a la tumba silenciosa, los tendremos en la eternidad. Así, el aguijón de la muerte es quitado, y la tumba no tiene victoria. La muerte no nos llena de tristeza y aprensión, duda e incertidumbre. Sabemos tan bien como podemos saber algo de ese carácter que cuando el tiempo termine nos uniremos con nuestros hijos y moraremos con ellos eternamente. También sabemos que cuando un hombre entierra a su esposa, la fiel compañera de su vida, si ella estaba casada con él por el santo sacerdocio, él sabe cuándo la deja en la tumba, que esa no es una separación eterna, sino que estarán nuevamente unidos." (Journal of Discourses, vol. 24, p. 223)

Tercero, la muerte no es una experiencia aterradora o dolorosa para los justos. También a este respecto, el Señor ha consumido el aguijón de la muerte, Y acontecerá que los que mueran en mí no gustarán la muerte, porque les será dulce (DC 42:46).

En cuarto lugar, Pablo explica que el aguijón de la muerte es el pecado. Los poderes del pecado también son superados por el Salvador. El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas sean dadas gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. (1 Cor 15: 56-7) El Presidente Kimball ha escrito: "¿Se puede comparar un milagro con el proporcionado por Jesús?" ...desatar las ligaduras de la maldad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados..." (Isaías 58: 5-6.) Sanó a los enfermos, expulsó a los demonios, calmó la tormenta e incluso resucitó a los muertos. Pero ¿puede un milagro ser igual al que libera a los hombres de las cadenas de la ignorancia, la superstición y la transgresión? El profeta José Smith dijo: 'Es mejor salvar a un hombre que resucitar a uno de entre los muertos'. Pablo dijo: '¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? El aguijón de la muerte es el pecado'. (1 Corintios 15: 55-56.) Y esto lleva a la declaración, 'No hay tragedia sino en el pecado'" (Miracle of Forgiveness, pp. viii-ix)

Mosíah 16: 9 Él es la luz y la vida del mundo

Y Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (Jn 8, 12). ¿De cuántas maneras es Cristo la luz y la vida del mundo? Él es la luz de la verdad la luzque brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprenden (DC 6:21). Él es la inteligencia del mundo, porque gloria de Dios es la inteligencia, o en otras palabras, luz y verdad. (DC 93:36). Él nos da a todos nosotros la luz de Cristo, la luz que brilla, que os alumbra, viene por medio de aquel que ilumina vuestros ojos, y es la misma luz que vivifica vuestro entendimiento (DC 88:11). Él es el dador literal de la vida a través de su luz, la luz ... da vida a todas las cosas, que es la ley por la cual se gobiernan todas las cosas, sí, el poder de Dios (DC 88:13). Él es el dador de vida en virtud de la resurrección, Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá (Jn 11:25). Cristo es la fuente literal de poder para la luz del sol, la luna y las estrellas, él está en el sol, y es la luz del sol, y el poder por el cual fue hecho. Como también está en la luna, y es la luz de la luna, y el poder por el cual fue hecha; como también la luz de las estrellas, y el poder por el cual fueron hechas. (DC 88: 7-9). Finalmente, él reemplazará al sol como fuente de luz para los habitantes del reino celestial, la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que resplandezcan en ella, porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera. (Apo 21:23).

Joseph F. Smith

"Pero lo que debemos hacer es vivir de acuerdo con la luz y la inteligencia que Dios nos ha revelado en esta dispensación, para que podamos estar en armonía con los poderes celestiales y con los seres celestiales, y especialmente con nuestro Señor Jesucristo, que está a nuestra cabeza, que es nuestro legislador, nuestro ejemplo, y el camino de vida y salvación para todo el mundo, por medio de quien podemos entrar en el reino celestial de Dios, y sin el cual no podemos entrar en ese estado de mundo de gloria sin fin. Él es el camino, la luz y la vida del mundo, y cualquiera que obedezca los mandamientos que ha dado y haga las obras que hizo y nos ordenó que hagamos, no caminará en la oscuridad, sino que lo hará. tener en ellos la luz de la vida ". (Journal of Discourses, vol 22, Jan. 29, 1882)

Ezra Taft Benson

"El bebé de Belén se convirtió en el Nazareno, el Hombre de Galilea, la Vida y la Luz del mundo, el Salvador y Redentor de la humanidad, el milagro de todos los tiempos. Se han escrito más libros sobre Él, se han erigido más edificios a su honor, más hombres han muerto con Su nombre en sus labios que cualquier otra persona que haya vivido.

"Te doy testimonio de que Jesús es el Cristo, el Salvador y Redentor del mundo, el mismo Hijo de Dios. Nació como bebé en Belén. Vivió y ministró entre los hombres. Fue crucificado en el Calvario". (The Teachings of Ezra Taft Benson, p. 12)

Mosíah 16:10 esta corrupción se vestirá de incorrupción

A primera vista, esta escritura puede parecer en desacuerdo con otro pasaje del Libro de Mormón sobre la resurrección. Alma enseñó sobre la resurrección y la restauración que la acompaña de la siguiente manera:

"Y he aquí, ¿significa la palabra restauración tomar una cosa de un estado natural y colocarla en un estado innatural, o sea, ponerla en una condición que se opone a su naturaleza?

Oh, hijo mío, tal no es el caso; sino que el significado de la palabra restauración es volver de nuevo mal por mal, o carnal por carnal, o diabólico por diabólico"(Alma 41:13).

Según este pasaje de las Escrituras, uno podría pensar que la corrupción solo podría volver a encarnar la corrupción. Sin embargo, Abinadi está hablando de la resurrección del cuerpo cuando el cuerpo mortal se perfecciona. La corrupción, en este sentido, es la decadencia natural que sufre el cuerpo humano después de la muerte. Este hedor y decadencia serán renovados y perfeccionados en la resurrección. Hablando del cuerpo, Pablo enseñó: es menester que esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. (1 Cor 15:53). Entonces Abinadí y Pablo están hablando de la perfección del cuerpo físico.

Por otro lado, Alma está hablando de la restauración del espíritu en el momento de la resurrección. Él está enseñando que el mismo espíritu que posea vuestros cuerpos al salir de esta vida, ese mismo espíritu tendrá poder para poseer vuestro cuerpo en aquel mundo eterno. (Alma 34:34). Por lo tanto, los justos seguirán siendo justos en ese día, los malvados aún serán malvados, y los tibios aún serán tibios, Porque lo que de ti salga, volverá otra vez a ti, y te será restituido; por tanto, la palabra restauración condena al pecador más plenamente, y en nada lo justifica. (Alma 41:15).

Bruce R. McConkie

"La corrupción también se usa para indicar la decadencia y el cambio que tendrá lugar después de la muerte. Así, David registró la promesa del Señor de no permitirás que tu santo vea corrupción. (Sal. 16:10), una promesa ampliamente cumplida en Cristo como tanto Pedro (Hechos 2:27) y Pablo (Hechos 13:30-37) testificaron.

"El término se usa más con referencia a los actos perversos, depravados y disolutos de los que están empapados en iniquidad." El que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.", dice Pablo (Gálatas 6:8), y es al sembrar al Espíritu que los santos han "huido de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia. ". (2 Pedro 1: 4.) (Doctrina Mormona, p.163)

Mosíah 16:14 si enseñáis la ley de Moisés, enseñad también que es un símbolo de aquellas cosas que están por venir

Esta es la conclusión del discurso de Abinadi. Su punto es que Noé y sus sacerdotes son hipócritas porque pretenden enseñar a la gente pero no tienen idea de lo que están enseñando. Han perdido el bote con respecto al significado de la Ley de Moisés. Desafortunadamente, los sacerdotes de Noé no son los únicos que han perdido este bote. Millones de personas han malinterpretado de manera similar el simbolismo y la sombra de la Ley de Moisés. "Pero se ha dicho, 'No puede haber sombra a menos que haya luz del sol'. Y esa luz del sol es la palabra del Señor, la palabra de Aquel que es el hijo de la Justicia, la luz del mundo. " (Reynolds and Sjodahl, Commentary on the Book of Mormon, vol. 2, p. 182)

Después de este gran sermón de Abinadí, habiendo entregado el mensaje que le enviaron a liberar, ahora está preparado para morir como el primer mártir del Libro de Mormón.

Mosíah 16:15 Cristo el Señor, que es el verdadero Padre Eterno. Amén.

Vea la explicación para Mosíah 15: 3.